EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria se basa en dos ejes: Las técnicas de estudio y los hábitos de trabajo.

Las técnicas de estudios: La enseñanza en la educación primaria se basa en ayudar al alumnado a familiarizarse en las técnicas básicas: expresión oral, lectura y escritura,          interpretar la información, los contenidos básicos de matemáticas, observación del entorno e interpretación de la información.

Los hábitos de trabajo: Se desarrollan conjuntamente con las técnicas de estudio. Entre los hábitos encontramos las siguientes: la atención, la reflexión, el esfuerzo, la responsabilidad, la autonomía, el orden, los deberes,…

La metodología: para conseguir estos objetivos nos basamos en el aprendizaje significativo, potenciando la participación activa de todo nuestro alumnado. Se trabaja sobre temas conocidos y próximos a los/as niños/as tratando de despertar su interés. Además se da mucha importancia a la expresión oral en todas las materias.

Metodología por medio de proyectos: El euskara y el conocimiento del medio se trabajan de forma global. Textos diferentes se adaptan siguiendo este proceso: planificar el trabajo, examinar el modelo, buscar datos, producir textos y revisarlos. Una vez a la semana y siguiendo una metodología específica, se trabaja la forma de resolver problemas.

Evaluación: La evaluación es continua y basada en la capacidad de cada alumno/a, realizando un seguimiento directo y continuo de los mismos, a lo largo de todo el curso.

Inglés : Se introduce en edades tempranas, desde los cuatro años. Esto les da la oportunidad de expresarse de forma diferente para conseguir un desarrollo integral.  A través de la enseñanza del inglés los/as niños/as desarrollaran la habilidad de comunicarse en inglés, conocerán culturas diferentes y les ayudará a entender y respetar sus costumbres y sus modos de vida. Los temas que se trabajan estarán próximos a la realidad del/a niño/a en sesiones lúdicas y motivadoras.

Francés: Teniendo en cuenta la cercanía de nuestra zona con Iparralde y la riqueza que proporciona el dominar otro idioma como el francés, el alumnado del 3er ciclo tendrá la opción de aprender francés. Esta asignatura es optativa y las sesiones tendrán carácter lúdico, tomando como base el lenguaje oral y la comunicación.

Música: Se da una vez a la semana. Se aprenden canciones, se aprende a tocar instrumentos de percusión y la flauta. Se aprenden también danzas. Se hacen juegos musicales. El alumnado participa de forma activa en todas las actividades. Además de adquirir habilidades musicales se lo pasan muy bien, disfrutan haciendo estas actividades.

Educación Física: Hasta 2º de Primaria se trabajan la psicomotricidad y la educación física de forma conjunta. En psicomotricidad, aparte de lo mencionado en Educación Infantil, también se utilizan circuitos para trabajar los contenidos. Las clases de educación física se dan en el frontón o en el polideportivo. Las actividades son más directivas. La sala de psicomotricidad se utiliza también para trabajar contenidos como la Gimnasia Deportiva o el yoga.